Booking.com

CÓMO SE FORMA UNA TORMENTA ELÉCTRICA

Las tormentas eléctricas se forman cuando hay una acumulación de cargas eléctricas en la atmósfera. Esto puede suceder cuando hay grandes masas de aire con cargas eléctricas diferentes que se chocan entre sí. Por ejemplo, las tormentas eléctricas a menudo se forman cuando masas de aire cálido y húmedo chocan con masas de aire frío y seco.

CÓMO SE FORMA UNA TORMENTA ELÉCTRICA


Cuando las cargas eléctricas se acumulan en la atmósfera, pueden producirse descargas eléctricas, como el rayo. El rayo es una descarga eléctrica que pasa a través de la atmósfera y puede producirse cuando hay grandes diferencias de carga eléctrica entre dos puntos.

Ver mapa con relámpagos actuales y posibilidad de tormentas eléctricas

La mayoría de los rayos ocurren dentro de las nubes, pero también pueden ocurrir entre la nube y la Tierra. Los rayos son muy calientes y pueden alcanzar temperaturas de hasta 50.000 grados Celsius, lo que los hace muy luminosos.

Las tormentas eléctricas pueden ser muy peligrosas y es importante tomar medidas de seguridad cuando se presentan.


Cómo calcular la distancia que nos separa de una tormenta


Hay varias formas de calcular la distancia que nos separa de una tormenta. Una forma sencilla es utilizar el método del reloj. Para utilizar este método, debes contar el número de segundos entre el relámpago y el trueno, y luego dividir ese número por tres. El resultado es la distancia en kilómetros que hay entre tú y la tormenta. Por ejemplo, si cuentas 10 segundos entre el relámpago y el trueno, la distancia a la tormenta es de 10/3 = 3,3 km.

Otra forma de calcular la distancia a una tormenta es utilizar un dispositivo llamado detector de rayos. Estos dispositivos utilizan sensores para detectar descargas eléctricas y calcular la distancia a la tormenta.