Booking.com

PRESIÓN ATMOSFÉRICA - Presión de aire hoy

¿Qué es la presión atmosférica?

La presión atmosférica es la fuerza que ejerce una columna de aire sobre la superficie terrestre. Se mide en una unidad de presión llamada pascal (Pa). La presión atmosférica se puede medir con un barómetro, que es un instrumento diseñado específicamente para esta tarea. Hay dos tipos principales de barómetros: el barómetro aneroide y el barómetro de mercurio.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Barómetro

Un barómetro aneroide es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. Consiste principalmente en una lata de metal de la que se ha bombeado el aire. A medida que aumenta la presión atmosférica, la lata se aplana. Cuando la presión atmosférica cae, la lata se expande. Los movimientos durante la compresión y expansión de la lata se transmiten por medio de un mecanismo de palanca al puntero.
El barómetro de mercurio, por otro lado, utiliza el cambio en la altitud del mercurio en un tubo cerrado para medir la presión atmosférica.

Presión atmosférica actual mostrada en un mapa meteorológico.

Ver cuál es la presión atmosférica actual en su localidad hoy.




¿Qué afecta el cambio en la presión atmosférica?

  • Altitud: a mayor altitud, menor es la presión atmosférica. Esto se debe a que la atmósfera es menos densa a mayor altitud, por lo que el peso de la atmósfera es menor.
  • Temperatura: La presión atmosférica también varía con la temperatura. A mayor temperatura, menor presión atmosférica y viceversa.
  • Humedad: la humedad también puede afectar a la presión atmosférica. Cuando el aire es más húmedo, hay más vapor de agua presente en la atmósfera, lo que aumenta la presión.

¿Cómo afecta la presión atmosférica a tu estado de ánimo?


Los cambios repentinos en la presión atmosférica pueden afectar nuestro bienestar. Por ejemplo, si la presión atmosférica es alta, el clima suele ser agradable y seco, lo que puede hacer que algunas personas se sientan mejor. Por otro lado, si la presión atmosférica es baja, el clima suele ser húmedo y lluvioso, lo que puede provocar dolores de cabeza y mareos.

Las personas susceptibles a estos cambios climáticos se denominan meteópatas. Un dato clave para ellos es si el biometeo es favorable o desfavorable en un día determinado.