Booking.com

Calentamiento global - Cuales seran las consecuencias

Mucha gente no es consciente de los problemas asociados al calentamiento global. No es sólo una cuestión de veranos más cálidos, como suele decirse. ¿Cómo afectará el aumento de las temperaturas medias a la vida humana?

Calentamiento global



Los terribles efectos del calentamiento global

Uno de los problemas climáticos más graves lo provoca principalmente el ser humano, o más precisamente, sus actividades. El desarrollo industrial y la creciente quema de combustibles fósiles están provocando un calentamiento significativo de la atmósfera, la tierra y los océanos.

La actividad humana ha provocado que la temperatura media global siga aumentando. Vale la pena enfatizar que estamos hablando de clima, no de tiempo. Estos dos términos a menudo se confunden y la distinción entre ellos es extremadamente importante. El tiempo es el estado temporal de la atmósfera en un lugar determinado, y el clima es el estado medio de los parámetros meteorológicos después de varias docenas de años de mediciones.

A veces uno se encuentra con la opinión de que el calentamiento global no es tan malo como se dice. Los ejemplos incluyen períodos cálidos de la historia que se esperaba que trajeran importantes beneficios a la humanidad. También se señala que la Pequeña Edad del Hielo fue causa de fuertes tormentas, hambrunas y propagación de enfermedades. Esta es una teoría equivocada.


Efectos del calentamiento global


Los efectos positivos del cambio climático son muy limitados y quedarán completamente eclipsados ​​por los enormes daños. Un ligero aumento de la temperatura media tendrá un impacto negativo en la economía mundial, así como en la salud y la vida humana.

El impacto del calentamiento global en la vida humana

Incluso los cambios climáticos menores desde una perspectiva humana pueden contribuir a problemas graves. Tocarán casi todos los aspectos de la economía y la vida. ¿Qué afectará el calentamiento global?


Salud humana

En teoría, los inviernos más cálidos como resultado del calentamiento global podrían reducir las tasas de enfermedad y muerte entre las personas mayores y las personas con menor inmunidad. Sin embargo, conviene recordar que estas personas también son más sensibles a las altas temperaturas. La disminución de las muertes en invierno será mucho menor que el aumento de las muertes en verano cuando lleguen las olas de calor.


No se trata sólo de una cuestión de temperatura en sí, sino también de que un clima más cálido facilita la migración de muchos insectos portadores de enfermedades. Un ejemplo perfecto son los mosquitos portadores de malaria, que aparecen en lugares donde nunca antes habían existido.

Cómo ha cambiado la temperatura a lo largo de varias décadas: ver comparación en mapas.

Agricultura

La agricultura y la ganadería dependen en gran medida de la disponibilidad de agua, y los cambios de zonas climáticas provocan perturbaciones en las relaciones hídricas. Debido a esto, se obstaculiza el crecimiento de las plantas y se debilita su fuerza.

Sequía

Además, las sequías que se producen no mejoran la situación. El calentamiento global podría hacer que la cosecha sea completamente imposible en muchos países donde las condiciones para la agricultura ya son difíciles. Esto se aplica especialmente a las regiones tropicales y subsaharianas.


Según las previsiones de Aiguo Daia, las sequías extremas podrían afectar a la región mediterránea ya en 2030. Esto se aplica a países como España, Austria, Italia, Croacia, Eslovaquia, Irán, en parte China, así como la parte norte de Brasil, Venezuela y México. Polonia estará al borde de sequías extremas que pueden afectar su frontera sur.


Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, para 2060 sequías extremas podrían cubrir Polonia, casi toda América del Norte y la mayor parte de África.


A partir de 2090, algunos países lindarán con regiones inhabitables debido a la sequía y al calor, aunque también se encontrarán en una situación extremadamente peligrosa. Sólo podrás encontrar un respiro en el norte, en Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. Es posible que el norte de Rusia y Canadá todavía tengan condiciones asequibles para la agricultura.


También hay opiniones de que el calentamiento global puede permitir el desarrollo de la agricultura en latitudes más altas, como Siberia o la zona ártica. Desafortunadamente, en realidad el suelo allí es demasiado pobre y la cantidad de luz demasiado escasa para que se pueda desarrollar la agricultura. Las plantas no podrán sobrevivir en tales condiciones, incluso si la temperatura es óptima.

Aumento del nivel del mar

La mayor parte de la superficie terrestre se encuentra a una altitud bastante baja, por lo que incluso un aumento relativamente pequeño del nivel del mar puede tener consecuencias catastróficas. Esto significa arruinar cosechas y contaminar acuíferos y ríos.


Esto es sólo el comienzo de los problemas, porque un aumento de la temperatura media de unos 4 grados elevará el nivel del mar unos 70 metros. Esto equivaldrá a la inundación de muchas ciudades e incluso de países enteros. Tokio, Nueva York y Dinamarca quedarán bajo el agua. Esto también se aplica a muchas ciudades del interior (Londres, París, el norte de Alemania). La mayor parte de Polonia también quedará inundada y Varsovia se convertirá en una ciudad costera.


Incluso los más grandes escépticos del calentamiento global no pueden señalar ningún aspecto positivo del aumento del nivel del mar.


Derretimiento de icebergs y capas de hielo

El derretimiento del hielo no sólo contribuirá al aumento del nivel del mar. Los efectos serán catastróficos y comenzarán con la pérdida del hábitat natural de los animales adaptados a vivir en las difíciles condiciones del Ártico.

Derretimiento de glaciares

Actualmente, la temperatura del Océano Ártico es relativamente constante y lo seguirá siendo mientras el hielo lo enfríe. Desafortunadamente, a medida que el hielo se derrita, la temperatura del agua aumentará. Esto significa que también empezará a hacer más calor en el norte de Canadá, así como en Alaska y Siberia.


Esto conducirá a procesos nocivos como la absorción de los rayos solares (que actualmente se reflejan en la nieve y el hielo). Esto provocará que el Océano Ártico y el Océano Austral se calienten cada vez más rápidamente, lo que provocará un aumento más rápido del nivel del mar.


El permafrost también se derretirá, emitiendo cantidades significativas de metano, y los depósitos de hidrato de metano del Ártico se desestabilizarán.

Acidificación oceánica

Los océanos absorben y eliminan enormes cantidades de dióxido de carbono (alrededor de un millón de toneladas de gas por hora). Un aumento de CO2 en la atmósfera provocará una acidificación excesiva de los océanos, es decir, una disminución del pH del agua.


Esta gran acidez del agua iniciará un ciclo grave de causa y efecto. Los arrecifes de coral son el hogar y la fuente de vida de una gran cantidad de especies de criaturas marinas. La muerte de los arrecifes supondrá que más del 30% de la biodiversidad marina del mundo desaparecerá de los océanos.


Esto no es sólo un problema para las criaturas del océano. Los efectos de este proceso serán severos para la humanidad. Se crearán entornos desprovistos de especies capturadas comercialmente. El sistema alimentario humano estable desaparecerá y las zonas muertas serán cada vez más grandes. Vale destacar que la vida de aproximadamente 30 millones de habitantes de costas e islas depende de los recursos de los arrecifes de coral.


En etapas posteriores, la extinción progresará cada vez más rápido, hasta que finalmente sólo vivan en las aguas microbios y medusas. Un aumento de la temperatura media de 1 grado centígrado provoca la muerte de los corales.


Economía y sociedad

Los problemas del aumento del nivel del mar, la cada vez menor cantidad de alimentos, la disminución del agua potable y el aumento de las temperaturas y las sequías causarán graves problemas económicos y sociales.

Pérdida monetaria

En primer lugar, se empezarán a sentir pérdidas monetarias. Aunque el gasto en aislamiento disminuirá, toda una serie de problemas compensarán significativamente estos pequeños ahorros. Las pérdidas se contarán en miles de millones de dólares en todo el mundo.


Este es sólo el comienzo de los efectos desastrosos del calentamiento global en la sociedad. Comenzarán las grandes migraciones de pueblos, ya que gran parte del territorio quedará inundado. Esto hará necesario que la gente se reúna en grupos más grandes, y la consecuencia será un menor nivel de vida, el desarrollo de enfermedades y un aumento de la delincuencia.


También debemos tener en cuenta las graves perturbaciones en la estabilidad de los países causadas por la desestabilización del comercio, la banca y las finanzas, el suministro de energía, el mercado laboral, así como la cantidad cada vez menor de alimentos y agua potable.


Pueden comenzar graves conflictos militares, cuyo objetivo será luchar por el agua, los alimentos y la energía necesarios para la vida.

Escenario post-apocalíptico

Aunque todo esto parece un escenario sacado de una novela o película postapocalíptica, es peligrosamente real. Aún hay más que decir. El escenario de calentamiento global presentado no es uno de los posibles, pero sí el más probable.

Escenario post-apocalíptico

Un aumento de la temperatura media por cada grado centígrado adicional tiene graves consecuencias y supera los puntos críticos. Aumento del nivel del mar, inundaciones de ciudades y países enteros, contaminación de ríos y agua potable, desestabilización de la economía, extinción masiva de corales, hambre y enfermedades. Todo está empezando ahora y la humanidad sigue obstinadamente avanzando en la misma dirección.

Para reducir el riesgo de superar nuevos puntos de inflexión, es necesario limitar el calentamiento global. Lo ideal sería reducirlo a +1 grados centígrados, pero incluso +2 grados aún pueden salvar a la humanidad. Cada grado adicional de temperatura promedio conducirá a una catástrofe global.


Los puntos de inflexión más graves que la humanidad debería evitar son:

  • desestabilización del permafrost en Alaska y Siberia
  • Acidificación oceánica
  • desestabilización de los hidratos de metano


El efecto de exceder estos puntos será hacer que gran parte de la Tierra sea un lugar donde los humanos no puedan sobrevivir. Por un lado, zonas inundadas y, por otro, temperaturas extremadamente altas.


Las condiciones en la Tierra serán similares a las de Venus

La última etapa será la llamada "Escenario de efecto invernadero", lo que significa que las condiciones en la Tierra serán similares a las de Venus. Esto significa una atmósfera extremadamente espesa compuesta principalmente de dióxido de carbono y un paisaje desértico. La temperatura media del planeta supera los 480 grados centígrados.


El calentamiento global en la Tierra es un hecho. Debemos hacer todo lo posible para frenar este proceso, porque un aumento de la temperatura media inicia una cadena de causa y efecto. Se crea un efecto dominó y todo el proceso se acelera significativamente.


Mucha gente afirma que un calentamiento tan fuerte de la Tierra, las graves consecuencias del calentamiento global y un escenario post-apocalíptico en el que todo el planeta ya no sea un lugar posible para vivir no es realista. Por lo tanto, vale la pena subrayar una vez más: las consecuencias de la catástrofe climática discutida anteriormente no son uno de los escenarios posibles, sino el desarrollo más probable de los acontecimientos. Para empeorar las cosas, cada día se vuelve más y más real.


Como habitantes de la Tierra y humanos, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para concientizar a la humanidad sobre los problemas asociados al calentamiento global y evitar una catástrofe climática o al menos reducir su tamaño. El segundo escenario de Venus es evitable, pero requiere decisiones decisivas y rápidas que desaceleren el calentamiento global.